Cirugía bariátrica y metabólica

Cirugía metabólica
La cirugía metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de la Diabetes Mellitus tipo 2, representando una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad hasta hoy día considerada sólo de tratamiento médico.

La cirugía metabólica deriva de la cirugía bariátrica o cirugía para la Obesidad Mórbida.

Cirugía bariátrica
La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. Actualmente se considera el único tratamiento efectivo para perder el exceso de peso y mantener los resultados con excelente calidad de vida.

Técnicas
Básicamente consiste en reducir, mediante distintas técnicas (gastroplastia, bypass gástrico, banda ajustable, etc.), la capacidad del estómago y alterar el recorrido intestinal para evitar la absorción de las grasas durante el proceso digestivo. 

Indicaciones
Se aplica en aquellos casos en que el tratamiento médico con dieta, ejercicio y medicamentos fracasa, tras haber seguido un programa médico que integra cambios de conducta, actividades físicas y apoyo psicológico. Se ha establecido que el único tratamiento realmente efectivo para la obesidad mórbida es la cirugía bariátrica, siempre y cuando el tratamiento sea realizado por un equipo idóneo.

Por vía laparoscópica
El paciente es intervenido por vía laparoscópica y a través de pequeñas incisiones (menos de 6mm) por donde se inserta todo el instrumental, como son la cámara y luces, que permiten al cirujano operar con alta precisión en el interior de la cavidad abdominal. Mediante la laparoscopia el paciente experimenta una recuperación más rápida, mínimo dolor postquirúrgico y escaso daño sobre la pared abdominal. 

Manga gástrica

La manga gástrica es un procedimiento que consiste en convertir el estómago en un tubo extirpando una parte importante del mismo para reducir su capacidad. Su mecanismo de acción es: se basa en provocar saciedad al reducir la capacidad gástrica, además da lugar a un efecto de falta de apetito al eliminar la secreción de ghrelina que a la vez mejorará los niveles de glucemia.

Ventajas de la Manga Gástrica
El adelgazamiento se produce reduciendo la ingesta. La comida progresa de modo normal a través del intestino y se minimiza la necesidad de tomar medicación suplementaria. Si la progresión en la dieta no se ajusta a las recomendaciones pueden existir molestias postpandriales y vómitos.

¿Cuáles son los resultados de la manga gástrica?
La manga gástrica consigue pérdidas de entre el 40% y 60% del exceso de peso a más de 2 años. Los efectos sobre las comorbilidades también son positivos, especialmente sobre la diabetes, con mejoría de hasta el 85% de los pacientes.

Banda Gástrica

La banda gástrica es un anillo de silicona que no precisa retirarse y se coloca en la parte superior del estómago estrechando su salida.

¿Cómo funciona?
El bolsón gástrico induce saciedad temprana y reduce la cantidad de ingesta que se puede tomar en cada comida.

Ventajas de la Banda Gástrica
Ventajas y desventajas: no hay alteración de la anatomía digestiva y la recuperación tras la cirugía es muy rápida. El tipo de ingesta y su cantidad limitada permiten conseguir el adelgazamiento deseado. Entre las desventajas, la presencia de material extraño dentro del organismo y la erosión que puede producir en la pared gástrica. No es una técnica resolutiva para la diabetes, por lo que su indicación debe ser muy estricta.

¿Cuáles son los resultados?
La pérdida de peso conseguida con esta técnica es de entre un 30% y un 50% del exceso de peso en función de las series revisadas. Esto se asocia también con un discreto control de las comorbilidades metabólicas. Según la Asociación Americana de Cirujanos Bariátricas, la resolución de la diabetes acontece sólo en el 47% de los casos.

Bypass Gástrico

Este tipo de intervenciones obtiene mejores resultados sobre la diabetes asociados a obtener una mayor pérdida de peso en el largo plazo. El bypass gástrico consiste en dejar una bolsa de estómago muy pequeño y cambiar el transito del alimento mediante la interposición de un intestino. Su mecanismo de acción es en parte restrictivo al reducir la cantidad de alimentos que pueden ingerirse. Al puentear un tramo de intestino existe una reducción en la absorción de los alimentos ingeridos.

Ventajas del Bypass gástrico
Consigue buen adelgazamiento reduciendo la ingesta de alimento y provocando una ligera malabsorción. Entre las desventajas, la presencia de vómitos y la necesidad de toma de suplementos, calcio y hierro. El paciente puede necesitar controles clínicos y analíticos.

¿Cuáles son los resultados del bypass gástrico?
Según la Asociación Americana de Cirujanos Bariátricas, la resolución de la diabetes acontece en el 83% de los casos. Se ha observado que también mejora los demás parámetros del síndrome metabólico. El bypass gástrico consigue pérdidas ponderales de entre el 60% y el 70%.

Derivación biliopancreática

La derivación biliopancreática consiste en mantener un estómago pequeño, con una salida amplia para los alimentos que puentean una gran parte de intestino mezclándose con los jugos intestinales comida en los últimos 60 cm. de intestino delgado.Los resultados vienen derivados de un asa común muy corta. Su mecanismo de acción es, fundamentalmente una reducción de la absorción de los alimentos grasos al puentear gran parte del intestino delgado. En una fase inicial existe una disminución de la capacidad de ingesta de alimentos, pero la cantidad que se pueden comer es muy superior a la que se produce en el Bypass gástrico.

Ventajas de la derivación biliopancreática
La pérdida de peso se mantiene a largo plazo al evitarse la absorción de alimentos con más calorías. Provoca aparición de deposiciones pastosas ante la ingesta de alimentos con grasa. Habitualmente se hacen varias deposiciones al día muy olorosas. Existe necesidad de controles clínicos y analíticos para ajustar las necesidades de suplementos de minerales y vitaminas.

¿Cuáles son los resultados de la derivación biliopancreática?
Según la Asociación Americana de Cirujanos Bariátricas, es la mejor técnica para la resolución de la diabetes con una mejora o curación del 97,9% de los casos. Esta técnica ha demostrado un excelente control ponderal con pérdidas superiores al 65% del exceso de peso a medio y largo plazo. También ha demostrado un excelente control de las comorbilidades metabólicas, especialmente de la diabetes, con índices de resolución por encima del 90%.También ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la esteatohepatitis no alcohólica asociada a obesidad.

Asociación Española de Cirujanos (AEC)
Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO)
Sociedad de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA)
Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)
Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB)
Acadèmia Mèdica Balear
©2020 Doctor Pagán | T. 971 21 32 62 | consultas@cinib.es